Agenda de ocio: editor's choice

Este verano nos encontrarás en...

    "La patria es una sopa, un aroma, un monte, un verso." La máxima, que define mejor que cualquier tratado filosófico el tan discutido concepto de patria es de Ray Loriga. Pero se olvidaba el escritor madrileño de algo: la patria también es la infancia. Siendo más precisos, la patria son los recuerdos de la infancia e hilando aún más fino, los recuerdos de los veranos de la infancia. Los castillos en la arena, la sensación de que septiembre nunca iba a llegar, el silencio de una siesta, los Frigopies de postre... Resulta inevitable no encadenar un cliché con otro con cuando se trata de infancia, como parece irremediable no hacerlo al hablar de verano. Pero son nuestros clichés, los que nos hacen felices, los que configuran patrias imaginarias como el verano o la infancia. Le preguntamos a la redacción por los suyos y el resultado es una auténtica guía viajera para lo que queda de estío. Porque, emigrados de la patria infantil, sabemos que septiembre llega. Y llega siempre demasiado pronto.

    Antes de que septiembre llegue, con sus horarios y sus rutinas, toca beberse el verano con todos sus clichés: pomada en Menorca, txacolís en Donosti, finos en Jerez. Toca comerse agosto en ese restaurante en el que los camareros saben nuestro nombre, porque el mundo no se divide en dos hemisferios, se divide en dos clases de personas: aquellas para las que el año comienza en enero y esas para las que empieza en septiembre. Y, el 31 de agosto, al deshacer la maleta, llegarán las dietas y las agendas y las listas de buenos propósitos.

     Palamós, Girona.

    Foto: Getty Images.

    Palamos, en la Costa Brava, es uno de los paraísos veraniegos escogidos por la redacción.

    Antes de que llegue septiembre, César Suárez, redactor jefe de cultura, va a surfear, como cada año, las playas de Lugo. Dice que después de coger olas, el Ribeiro sabe incluso mejor. A Julia Martínez, jefa de estilistas, la encontraréis, como cada año, en su Ferroliño natal, paseando cada mañana por la Playa de San Jorge. Para Paloma Sancho, redactora de belleza, el paraíso está en Benicassim, en la terraza del mítico hotel Voramar, con una cerveza helada en la mano y unas patatas fritas sobre la mesa. Maite Sebastiá, redactora jefe de moda, sabe dónde hacen las mejores sardinas del mundo: en las rocas del segundo montañas de Jávea, en un chiringuito llamado La Caleta. Y, por supuesto no piensa perdérselas.

     Hotel Voramar.

    Foto: Cortesía de Hotel Voramar.

    La terraza del mítico hotel Voramar es el rincón favorito de Paloma Sancho frente al mediterráneo.

    Elena López, redactora de moda, dice conocer una playa cuya belleza invita a apagar (durante días) el smartphone y a no usar ni si quiera Instagram, no vaya a ser que el verano siguiente se llene de turistas. Pero no solo de playas vive el verano: Laura Rodrigáñez y Ana Iris Simón, asistente de dirección y redactora de estilo de vida escogen un lugar de cuyo nombre (casi) nadie quiere acordarse en vacaciones: La Mancha. Laura siempre encuentra un fin de semana para escaparse a ese oasis en la meseta que son las Lagunas de Ruidera y este año no va a ser menos. Ana Iris solo piensa en que llegue el momento de escaparse a Campo de Criptana y tomarse una cerveza artesana en su bar favorito de La Sierra de los Molinos: Casablanca. Patrica Moreno, redactora de moda, también ha descubierto el paraíso veraniego en su tierra natal, Valencia: se llama Can Luca y es una antigua casa de pescadores reconvertida en un coqueto restaurante.

    Lo más visto en TELVA